Crítica

BENICIO NUNEZ

SU INSCRIPCION ARTISTICA

Benicio Nuñez, nace el 23 de Agosto de 1924, en la provincia de Corrientes, Republica Argentina. El territorio perteneciente a la Mesopotamia, integrado por las provincias de Misiones, Entre Ríos y Corrientes, se halla rodeado de ríos y exuberante vegetación.

En esas regiones el artista vivió su niñez y adolescencia.

Benicio Nuñez  se traslada de su tierra natal a Entre Ríos para vivir en una  estanciadecampo, en una región rodeada de palmeras y ríos.

Esta será su primera estadía rural donde se contactará con personajes entre la fábula y el mito. La fantasía creada en esta tierra inigualable, en la que imagineros rescataron lo mejor de sus orígenes será un material cultural que el futuro artista considerará en el repertorio de su producción artística.

Llega a Buenos Aires y en Avellaneda (provincia de Buenos Aires), iniciará  un aprendizaje sistemático con el maestro Amare. Luego en la Capital Federal, podráextender su formación plástica y teórica dentro de la no-figuración geométrica que a finales de los años cuarenta, conformará un grupo de artistas destacadosInternacionalmente. Esta participación y conocimiento de la no-figuración y las leyes de la percepción visual, enriquecerá su acervo lingüístico. El artista tendrá nuevas posibilidades en el campo artístico. El manejo libre del espacio tendrá una articulación plena de múltiples sentidos.

Benicio Nuñez pertenece a una genealogíacultural que procede de las segundas vanguardias argentinas. Tomás Maldonado (argentino) sucesor de Max Bill en la dirección de la Escuela de Diseño de Ulm, Alemania-posterior a la Bauhaus-fue su mentor artístico en la Capital Federal. Este acercamiento en Buenos Aires  con Maldonado, será definitivo en cuanto a su capacidad de entendimiento y práctica de un arte que toma los elementos plásticos y compositivos de las vanguardias históricas. El Arte Concreto Invención, con sus figuras descollantes, le otorgará el sustento compositivo y racional de sus obras.

Las imágenes, en su producción artística, son de gran versatilidad y riqueza, estas poseen un sello personal e inconfundible. El artista compone sobre un soporte clásico. Sus figuras no presentan la conocida perspectiva geométrica tradicional, sino que el sistema espacial lo concibe por yuxtaposiciones de planos. Su técnica pictórica es mixta. Utiliza la témpera,tinta,lápices negros y de color, de acuerdo a las necesidades de claridad conceptual en cuanto al motivo inspirador.

Esta libertad ejecutiva le permite una liberación de los modelos establecidos, ello le valió su participación en la Segunda Bienal Internacional de San Pablo, en el año1952, obteniendo el tercer premio de esta Bienal. Fue artista invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para representar a la Argentina en esa ocasión. Brasil es uno de los países donde se encuentran obras en colecciones privadas y públicas. Más adelante integrará la muestra itinerante “Cincuenta años de Pintura Argentina”, que recorrerávariospaíseshermanosdeLatinoamérica.

Las múltiples opciones de las expresiones artísticas tendrán en su obra una clara definición dentro de la heterogeneidad de disciplinas donde su curiosidad y versatilidad lo convierten en un gran conocedor de la escena teatral. Agrega a ello su rol de ilustrador, destacándose la labor realizada para El Fausto, de Estanislao del Campo. Ilustrará este poema gauchesco, dondeAnastasio el Polloserá uno de los personajes junto con Don Laguna, a quien el campesino Anastasio le cuenta las hazañas de un gaucho que decide ir a ver en el teatro Colón esta obra de Charles Gounod, 1818-1893, estrenada en 1886. En esta ilustración el diablo es un personaje visto con la concepción naïf del gaucho, al interpretar la ficción como un hecho real.

Aquí la versión de Benicio Nuñez cobra validez al aplicar su verdadera experiencia de hombre de campo con sus mitos y apariciones donde se mezcla la realidad con la fantasía desbordante del artista.

Benicio Nuñez muere a los 73 años, dejando una obra multifacética y de valiosa documentación, debemos ver en ella no sólo a un artista de culto, sino también a un artista que señala un género que demuestra la jerarquía de arte popular, en el cual América, posee una riqueza inigualable. Este mestizaje en la obra de Benicio Nuñez pretendeperseguir las raíces de una vocación practicada con asiduidad, dentro de su capacidad creativa, hallando de este modo un estilo, una manera, una identidad.

ANALISIS PLASTICO

De Benicio Nuñez

En los diferentes periodos de producción que van de los setenta a los noventa, las obras muestran una constante en el empleo de los elementos plásticos.

La línea, el plano, los valores tonales, se mueven dentro de claves luminosas e intermedias .El negro es utilizado a menudo para destacar un abigarrado mosaico de figuras en la relación figura-fondo, a veces imbricadas de una manera compleja pero de fácil lectura.

Las claves luminosas son variadas. En algunas producciones el contraste se percibe en fondo blanco con figuras destacadas en negro, sin tratamiento de volumen.

La deformación expresiva encuentra en el dibujo su máximo sentido, es una constante plástica en la cual rige la contención geométrica para destacar cierto humor y cierta ironía lúdica de los personajes. La superficie de color es neta y homogénea, sólo la grafía con el lápiz, logra una textura en la superficie plástica.

ROSA FACCARO
DE LA ASOCIACION ARGENTINA E INTERNACIONAL DE CRITICOS DE ARTE